lunes, 27 de septiembre de 2010

Yo sabía

Culpable. Lo acepto. Fui yo, me hago cargo. Pero no merezco castigo, bah, a lo mejor sí, pero como sea, ya lo cumplí y pagué mi deuda con la sociedad conmigo mismo.
Cuando era más pendejo. No no, a ver, esto va de mal en peor.
Cuando era pendejo me compré mi primera computadora. 520 pesos en 1993. No tenía disco rígido, el monitor era de 12 míseras pulgadas y con letras naranjas. No se que le veía de bueno...
Al principio lloré y pataleé (literalmente) pero con el tiempo, nos entendimos y desde ese día que no paré de "joder" con el tema.

La gente también empezó a comprarse sus computadoras y tenían también sus discos de inicio de DOS 3.3. Enseguida empezaron los juegos buenos que sorprendían con sus 16 colores y gráficos 2D copantes.
Después vinieron el Win 3.11 y el Win95, ahí fue cuando todo se desvirtuó, pero no en la computadora. En mi cabeza, en el lóbulo egocéntrico, que está ubicado en el centro. En el centro del universo.
Unos clicks por acá otros por allá, la cosa era que no había que ser ningún hacker para poder cambiar el fondo de pantalla, el tamaño de letra o recuperar íconos del escritorio que se había robado el hombre de la bolsa. Pero la gente no sabía hacer esas cosas.
Ellos solo hacían "inicio/programas" y ahí estaba todo su mundo, yo en cambio había descubierto el cuarto de máquinas, su ubicación no era secreta, pero nadie sabía lo que había adentro. Les daba miedo. El camino para llegar era parecido, "inicio/configuración/panel de control". Ese si que era un panel de control, podías hacer lo que querías, dominar el sistema operativo como el más experto de los piratas del Silicon Valley. Eso pensaba yo. Eso sabía yo! Pobre de mí.
No tenía ni idea de lo poco que sabía, de lo poco que conocía. De hecho, sabía tan poco, que pensaba que sabía casi todo.

Todo el mundo me llamaba para preguntarme cosas de computadoras, hasta me pagaban plata para que vaya a sus casas a salvarles la vida. Perdían trabajos en word de cientos de horas y yo en un abrir y cerrar de ojos, se los solucionaba.

El problema de todo esto, era que las preguntas y los problemas cada vez se hacían más complicados. Y era yo el que se estaba empezando a ver en aprietos.
Para complicarla un poco más, como siempre me gustó la electricidad, los autos, el origen del universo, la mecánica, desarmar y arreglar cosas y varios otros temas "duros" e ingenieriles, me empecé a convertir en el manual de consulta de amigos y conocidos.
Con la computadora más o menos la piloteaba, pero con los otros temas se hacía más difícil todavía. Pero yo tenía que saber. La gente me preguntaba cosas y yo las contestaba. Así funcionaba. Era mi deber. Era en lo que era bueno.
No se como hice para vivir rindiendo exámenes durante años, pero un día la vida me dio la posibilidad de hacerme la rata y no rendir. Nunca más!
Entré en el cuarto de mi flatmate y le hice una pregunta programadoril, las cuales él solía responder bastante bien. Empezó a elaborar una respuesta sin sentido que en muy pocos segundo se convirtió en: "Para que estoy tratando de contestar algo que no se! La verdad Viegues es que no tengo ni idea, porque no lo googleas?".
REVELACIÓN MÁXIMA.
Me di media vuelta y me fui caminando para mi cuarto calladito. Confundido. Que era eso que acababa de pasar??? Como se explica esto? Se puede no saber y que no pase nada? Se puede no saber la respuesta a una pregunta y que no te apedreen? Increíble.
Ese momento fue revelador para mí. Más aún cuando me di cuenta que el único que exigía respuestas a todas esas preguntas era yo!
En ese momento no había facebook y ahora que hay, no lo uso, pero si no me hubiera hecho fan del grupo "no lo se". "No lo se" es la mejor respuesta que hay, casi tan buena como "No" (solo cuando soy yo el que la dice). Disfruto enormemente cada vez que la puedo decir, sobre todo cuando no se! ja

No hay que tratar de no ser lo que no se es, solo se consigue no ser uno mismo.
Muchas veces las personas pueden ponerse mochilas que son muy pesadas de llevar solo porque creen que deben hacerlo.
Habría que ver que cosas tengo ahora en mi mochila, porque un poco me duele la espalda, pero es que estoy escribiendo esto che, una cosa por vez...
Vos qué tenés en la tuya?

4 comentarios:

  1. Me acuerdo la llegada de tu primer computadora! tu pataleta cuando la prendiste y no sabías que hacer! y el papá de Jor te vino a ayudar. Al principio usabas hotmail y yo te decia que eras un degenerado... que inocente. Vero.-

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me acuerdo de tu primera compu.Me parecía algo tan raro que hoy me fascina.
    Me hiciste pensar en la inutilidad de cargar la mochila sin necesidad. Como si lo que ya hay fuera poco!!!Me gusta lo que escribís.Hay muchas verdades... y es divertido. Tita

    ResponderEliminar
  3. No uso mochila, porque me pesa. Sasi.

    ResponderEliminar
  4. Que bien escribis !Es lo primero que leo despues de escuhar tu entrevista en lado b. Vale la pena, me gusta, voy a seguir descubriendo el blog

    ResponderEliminar