jueves, 21 de octubre de 2010

El Mérito

Digamos que el mérito son las acciones que hace que una persona sea merecedora de un premio, o castigo.

Pero cuán meritorio es el hecho de que alguien, por ejemplo, gane una carrera de 100 metros lisos? o rasposos para el caso.

Podríamos decir que tiene mérito porque entrenó tenazmente durante años. Bueno, el resto de los competidores habrá hecho lo mismo o algo similar, no?
Pero el tema es que esta persona que ganó la carrera no tiene mérito, o por lo menos no tiene más mérito que el que salió ultimo. De hecho no tiene más mérito que el que gritó desde el sillón de su casa mientras lo miraba por TV. Por lo tanto, si todos tenemos el mismo mérito, se puede decir que nadie lo tiene.

La explicación de este razonamiento es la siguiente:
Si una persona A tiene un físico más apto para correr que otra persona B y A le gana una carrera a B, entonces A no tiene el mérito que tendría si B le hubiera ganado a A, dada su inferioridad de condiciones físicas.
Pero que pasa si B gana? Aplausos y papelitos.
Acá está la cuestión, B podría tener un carácter mucho más fuerte, ser más disciplinado y de esta forma obtener mayor rendimiento de su cuerpo. Por consiguiente dos personas con físicos distintos y temperamentos distintos dan de sí lo que la combinación de todas su virtudes juntas sumen. Ni más ni menos. Es el caso de la libre y la tortuga.
Así también podríamos decir que un premio Nobel no tiene ningún mérito, ya que su inteligencia y determinación son las que lo hicieron merecedor. No es que él haya hecho algo que otro también pueda hacer, pero no haga. El otro no puede hacer lo que hizo él, por eso digo que no hay mérito alguno. De la mismísima manera que una persona alta no tiene ningún mérito por serlo.

Voy a dar otro ejemplo.
Juancito es muuuuy feo, pero gana minas como un campeón. Tiene más mérito que su amigo lindo que gana la misma cantidad de minas que él? Y que porqué lo tendría? Juancito no es fachero, pero tiene labia y actitud ganadora. Y eso es tan parte de él como la cara linda de su amigo.

El que estudia y se rompe el tujes y termina la carrera primero que todos no tiene más mérito que el que la termina último. Tiene más inteligencia o disciplina o un padre castrador que lo presiona para que estudie. No hay mérito por estudiar más que otro, porque el que lo hace, tiene la capacidad de hacerlo. El que es muy vago tiene una capacidad menor.

Así que el que se vanaglorie de lo que consiguió y se crea el más campeón, solo alardea de lo que la naturaleza y el contexto le regalaron, pero él, realmente, no tiene mérito alguno.
Saludos cordiales.



7 comentarios:

  1. La idea no esta mal, y el enfoque es bueno, pero creo que el merito existe.. siempre hablas en la nota de dos personas de diferentes características, pero que pasa si son dos personas de iguales características, físicas, mentales o de lo que sea.. y una gana el premio nobel y la otra no.. o una corre mas rápido que la otra.. o termina antes la carrera.. ahí hay merito!.. ya que ambos tenían disciplina por igual.. pero uno esta esforzando mas por sus metas que el otro..

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento en que uno tiene mayor capacidad de esforzarse por sus metas que el otro, ya no son iguales. No existe el caso de encontrar dos personas iguales, ni siquiera si fueran gemelos.

    ResponderEliminar
  3. Si querés seguir usando la palabra mérito y que quiera decir ALGO podrías meditar sobre:
    A)Podría ser que el "verdadero mérito" fuera ponerse a hacer algo que te CUESTA (en REALIDAD no se te viene en gana) dejando de lado lo que realmente se te cantaría hacer, todo esto en pos de un objetivo que vaya mas allá de TU PROPIO BIEN (no egoista)...NO VALE que me digas que en realidad cuando hacés algo supuestamente por otro de verdad lo hacés por vos, para alimentar tu ego y cumplir tus designios autoimpuestos lo cual no sería tampoco ningún mérito...no somos TAN mierdas las gentes, todavía quedan algunas buenas intensiones.
    B)si no te satisface podés medir el mérito en relación a uno mismo, en relación a las opciones que cada persona tiene con respecto a sí (en vez de con respecto a otro)
    Saludos cordiales
    (no me pude resistir, está bastante buena la teoría, pero como toda teoría, NO SIRVE PARA UN CARAJO jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que decís, también lo pensé. Pero la respuesta fue la misma, ese esfuerzo que hacés por hacer algo que te CUESTA, lo hacés porque tenes el "gen" de hacer cosas que te cuestan.
    Además no se puede medir el mérito contra uno mismo, porque ganar una carrera o recibir una distinción como la que te da el mérito, sólo puede ser si por lo menos existe una persona más en el mundo además de la persona digna el reconocimiento contra la cual comparar.
    Si o si tiene que comprarse para que tenga sentido pensar en el benemérito "mérito".

    Por otro lado tocaste un tema muy interesante en el que pensé varias veces en mi vida pero que no estaba teniendo en cuenta, y que es gran tema de posteo. Y me refiero a las personas que son buenas porque les conviene. Y no creo que por eso sean tan mierdas. Podrían ser personas muy inseguras que sienten que tienen que ser buenos con todos porque si no, no los querrían.

    La saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  5. entonces debemos tener distintas concepciones de mérito. Vos lo estás poniendo como algo que viene necesariamente de AFUERA. yo no lo veo así cuando digo que se puede medir dentro de uno mismo. O cada vez que te esforzás por algo lo hacés para superar a otro o para que te feliciten?
    En cuanto a la determinación genética, la verdad, dudo un montón, pero creo q hay algo más...si no, no habría lugar para las contradicciones de las personas, si todo estuviera determinado genéticamente tendríamos una línea de acción siempre coherente, y no parece muy así. Tengo la sospecha de que lo que te va dirigiendo es algo inefable que surge a cada instante decisivo y que tiene que ver con todo lo que pasa en ese instante; es como un umbral inexplicable e impredecible en el que decís, ya fue, hago esto porque lo estoy CREYENDO AHORA
    Ya sé, es muy abstracto...por algo lo será

    ResponderEliminar
  6. Obvio que el mérito viene de afuera. Su definición lo indica. Es un reconocimiento por una acción merecedora de un premio o castigo. Lo que viene de adentro es la consciencia y estar orgulloso de uno mismo por sus propios logros, sin importar los logros del vecino. Te pusiste un objetivo y lo cumpliste, te sentís bien con vos mismo. Pero no se puede hablar de mérito hasta que no haya otra persona que reconozca ese logro. Me parece que antes de seguir con este intercambio de ideas, tenemos que estar seguros, como decís vos, que entendemos lo mismo por "mérito"!
    Saludos no tan cordiales. ja

    ResponderEliminar
  7. si el premio nobel se lo dan a las abuelas de plaza de mayo, seguro que no tiene sentido... ni merito... Vero

    ResponderEliminar