¿La gente cambia? ¿Se puede cambiar?
El otro día me dijeron “estás muy cambiado”. No creo que mi corte de pelo haya tenido nada que ver con esa impresión.
La verdad es que creo que soy el mismo. Quizá un poco más en control de ciertas emociones. Quizá me estoy conociendo un poco más y entiendo mejor que es lo que me pasa. Quizá estoy consiguiendo bajar mi ansiedad que me juega carreras. ¿Pero cambiar? ¿Pasar a ser otro?
Escuché muchas veces que la gente no cambia. A lo mejor aprenden a disimular. Podría decirse también que aprenden a esconder. Pero eso no es cambiar.
Lo que si se puede y es copado es mejorar, crecer, aprender. Que en definitiva son cosas que siempre pudimos hacer, solo que el momento llegó cuando llegó. A veces tarde, a veces temprano. Hoy somos en potencia lo que vamos a ser mañana.
Por supuesto que si crecés, cambiás. El crecimiento implica cambio. Pero ese “cambio” es sobre tu propia línea, es avanzar un casillero sobre tu propio juego, sobre quien ya sos vos. No cambiás y ahora sos otro. Evolucionás sobre tus posibilidades, o involucionás, nunca se sabe. Pero siempre sos vos. Y eso está bueno. No se quién realmente querría cambiar y ser otro. He conocido gente en mi vida en posiciones envidiables, pero yo no quería ser ellos, yo quería ser yo con ciertas cosas que veía en ellos.
Y ojo, estos “cambios”, no son fáciles de lograr. Puede que esa sea la razón de porque se dice que la gente no cambia. Conseguir mejorarse cuesta tiempo y esfuerzo, que sólo se aplican si se tiene disciplina o una necesidad de fuerza mayor, pero siempre va a necesitar tiempo y esfuerzo, dos cosas difíciles de conseguir (ya pregunté, en la farmacia no tienen).
¿Cambiar?... no sé.... ¿Mejorar?... seguro.
Creo que la escencia de cada uno es la misma. Pero he tenido la sensación de sentir que alguien estaba diferente, incluso yo misma. Cuando se trata de un tercero, a veces no es que el otro cambió sino que nosotros estamos en otra situación y nuestra mirada percepcio del afuera se modifica.
ResponderEliminar